10 señales de depresión en niños y niñas

 

depresion-en-niños

La depresión en niños y niñas es más común de lo que se cree, este trastorno mental puede ser hereditario, sin embargo, la escuela o el ambiente familiar influyen también de manera directa en la depresión de los infantes.

Las principales características de esta patología son, estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones en su comportamiento, reflejados principalmente en su forma de actuar (actividad) y pensamientos.

Pero para entrar un poco más en detalle… ¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental que como ya se mencionó antes se presenta con un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento.

Es además, una de las patologías más frecuentes en las personas, así como una de las primeras causas de atención psiquiátrica.

El tratamiento para esta patología es a través de psicofármacos o terapias psicológicas, que en la mayoría de los casos logran aliviar momentánea o totalmente los síntomas. Una vez superados los síntomas de depresión, es importante continuar con un tratamiento antidepresivo, previamente prescrito por un doctor o un especialista de la salud mental, esto con el objetivo de evitar recaídas.

Hablemos de depresión en niños y niñas

La depresión en niños y niñas va más allá que sentirse o lucir tristes. Este  trastorno los puede afectar de muchas maneras. Incluso a temprana edad, los infantes que presentan síntomas de depresión podrían hablar acerca de querer hacerse daño, si en algún momento identificas este comportamiento en tu hijo, es necesario buscar ayuda médica inmediata.

A continuación te dejamos una lista con 10 señales de depresión en niños de preescolar y primaria. Nosotros como madre o padre de familia vamos a observar algunas de estas conductas de vez en cuando en nuestros hijos, pero si nuestro pequeño presenta muchas de ellas, es importante ponerse en contacto a la brevedad con nuestro doctor o algún especialista de la salud mental.

Señales de depresión en niños de preescolar

  1. Cuando tu hijo/a parece haber perdido habilidad y estar retrocediendo. Hablar como bebé, comportarse como uno o tal vez volver a chuparse el dedo.
  2. Volverse agresivo sin razón aparente.
  3. Ya no quiere jugar con sus amigos o compañeros de clase. Se aísla o se resiste a socializar.
  4. Cambio repentino en sus horarios de sueño. Duerme en horas en la que no lo hacía durante el día.
  5. Pérdida de peso. Si notas que tu hijo pierde el interés por su comida favorita, puede ser signo de depresión.

Señales de depresión en niños y niñas de primaria

  1. Se queja de malestares o dolores con frecuencia. Aunque al final físicamente no tiene nada.
  2. Con frecuencia dice sentirse triste o solo, aunque tenga muchos amigos.
  3. Tiene una actitud y perspectiva negativa de la vida en general.
  4. Ocupa la mayor parte de su tiempo sentado o acostado en la cama viendo la televisión. No le interesan sus actividades diarias y dice que todo es “aburrido”.
  5. Su rendimiento en la escuela o en los deportes se reduce considerablemente. No le importa si le va mal, falta de interés.

Si en algún momento notas que tu hijo presenta varias de estas señales, es importante que visiten o se pongan en contacto con su proveedor de atención médica.

depresion-infantil

Artículos y Podcast Relacionados

A iniciativa de la asociación “Mujeres Líderes de Empresas Mundiales”

Read More »