3 ventaja de la radio online

La tecnología y el internet cada vez rompen más barreras, un ejemplo es cómo a partir de hace algunos años, la tecnología y la conectividad llegaron a revolucionar la radio, dando paso a lo que se convertirá a una nueva tendencia, la radio online.

Si analizamos de manera detenida, la tecnología llegó a “facilitar” hasta cierto punto la vida. El a la información, la libre expresión y la velocidad en la que las noticias recorren el mundo, es vertiginosa.

En este aspecto, se suma el fácil acceso a internet, hoy por hoy más de 92 millones de personas tienen acceso al mundo cibernauta y se estima que para el 2025 este número rebase los 96 millones.

Cada vez es más frecuente el consumo de música, streams y podcast a través de teléfonos inteligente, tabletas o computadoras portátiles. Piénsalo bien, ya no se usa un disco compacto para escuchar música, ahora se conecta el celular al estéreo del carro y la tecnología hace el resto.

Pues de esa misma manera inicia la tendencia de la radio tradicional a la radio online o radio en línea.

La radio online es una herramienta de muy fácil acceso, llega a una mayor audiencia a diferencia de la tradicional que es limitativa. Hoy en día, son muchas paginas gratis que ofrecen sitios web para escuchar radio online.

SI bien es cierto que la radio tradicional como la FM aún tienen su espacio dentro de la audiencia, las generaciones van cambiando y evolucionando, en algunos años el consumo de radio a través del internet será primordial, así como sucedió con las compras en línea después de la llegada de la pandemia.

La audiencia está cambiando y les interesa escuchar su emisora favorita de forma tranquila, a escala internacional y en cualquier parte del mundo.

Tres ventajas de la radio online

Cobertura Mundial

Hace unos años había que deshacerse en esfuerzos y peripecias para escuchar radios de otros países con receptores de onda corta. Había que ingeniárselas para situar la antena en una posición determinada y así, oír transmisiones en ruso, árabe o francés.

La radio en línea solucionó el problema. Ahora es más sencillo escuchar radios de todo el mundo sin necesidad de ninguna antena. Te conectas a Internet y… ¡listo! Miles de radios a tu disposición, sin cortes, ruidos o vaivenes de señal.

Audiencias específicas

Se podría pensar que una “desventaja” en este tipo de tecnologías son los “pocos” oyentes que podrían sintonizar simultáneamente una radio en línea. Pero siendo más realistas, esto es más una oportunidad. La radio en línea permite segmentar más a la audiencia y hacer una programación dirigida y personalizada. En muchos casos, estas radios agrupan a oyentes entusiastas o comunidades que se reúnen en torno a un tema específico, una especie de blog en audio o radioblog.

Multimedia = Multiposibilidades

En su gran mayoría, la gente que escucha radio por Internet lo hace sentada frente a una computadora. Si se sabe aprovechar, ésta es una de las mayores ventajas. Es fácil darle un valor agregado al oyente ofreciéndole desde la Web una mayor interactividad y participación.

En la página desde donde se transmite además del audio, puede incluir videos, fotografías, audiotecas con programas ya emitidos, encuestas y hasta una webcam que muestra las imágenes de la cabina mientras se realizan los programas.

Los programas de valor, invitados especiales con credibilidad y experiencia, además de fomentar la cultura y educación de los oyentes, suma a la empatía, conocimiento y positivismo de la sociedad, cualidades que toda radio en línea debería tener y que en este marco Soy Mujer Radiante se mantiene como la única radio online hecha por mujeres para mujeres, con el firme objetivo de darle voz y empoderar a la mujer mexicana.

radio-online

Artículos y Podcast Relacionados

Ofrecer a tus hijos una educación bilingüe favorece de manera

Read More »

La salud oral empieza con unos dientes limpios. Mantener limpia

Read More »