Platillos típicos de Morelos

5 platillos típicos de Morelos

Existe el dicho de que “el amor entra por el estómago” y aunque la ciencia asegura que esto es real, Morelos es el estado que lo confirma, pues quien visita la “primavera de México” sale encantada y enamorada del mundo gastronómico que aquí se encuentra. Pero, si aún no estás convencida de que esto sea real, aquí te presentamos estos 5 platillos típicos de Morelos que han cautivado hasta a los paladares más exigentes. 

Los antojitos, platos de alta cocina y golosinas, son fáciles de encontrar en las plazas y calles de nuestro hermoso estado, sin embargo existen lugares que solo los “guayabos” conocemos, no es por presumir pero se necesita vivir en el estado para saber cuándo y dónde encontraremos los mejores platillos típicos de Morelos.

¿Entonces, cuáles son los platillos típicos de Morelos

 

Algunos platillos mexicanos han sido declarados patrimonio inmaterial de la humanidad, esto se debe a que muchas de las recetas han permanecido de generación en generación, mucho antes de la conquista, y otras son el resultado de la mezcla de tradiciones y culturas.

Morelos tiene en su historia platillos que han marcado y siguen marcando los paladares de propios y extraños, para prueba esta la cecina de Yecaplixta, las quesadillas e itacates con chapulines en Tepoztlán, el pozole en Xochitepec, las deliciosas mojarras en Coaetelco y de postre las nieves de Alpuyeca.

1. Cecina de Yecaplixta

Yecapixtla es uno de los municipios favoritos por los morelenses para visitar, a una hora de la ciudad de Cuernavaca se encuentra un pueblito único que ofrece deliciosos tacos de cecina, que se acompañan con longaniza, nopales, frijoles, crema y queso fresco. Además las artesanías del lugar y el ex convento de San Juan Bautista ofrecen una experiencia completa para los amantes de los fines de semana diferentes.

Comidas-tipicas-de-Morelos

2. Quesadillas e itacates con Chapulines en Tepoztlán

Estos “antojitos”, como comúnmente se les conoce en la mayor parte de México, son una de las principales atracciones del pueblo mágico de Tepoztlán. No es un secreto que la comida del mercado de “Tepoz” guarda en su sazón lo mejor de la cultura tepozteca. Las quesadillas e itacates se acompañan con un guiso a elección, pollo con papas, chicharrón prensado, chicharrón en salsa, picadillo o cualquier otro complemento. Pero lo que realmente le da el sabor son los chapulines que tiene un toque de limón, así como chile en polvo y sal. Un manjar lleno de minerales y proteína.

itacates-tepoztlan

3. Pozole en Xochitepec

El pozole es por tradición un platillo que representa a México en su máxima expresión, los granos de maíz, el pollo o puerco que lo acompañan, los dientes de ajo, la cebolla, cada pozole tiene su secreto. Para disfrutar de este delicioso platillo, basta con manejar por la autopista del sol en dirección a Acapulco hasta llegar al poblado de Xochitepec, ahí encontrarás decenas de puesto de pozole al mero estilo de un “mercadito”. Encontrarás diferentes especialidades como pozole con camarón, el tradicional con pollo o puerco, con chicharrón, con huevo duro, huevo que se cuece con lo caliente del caldo… la opción perfecta para experimentar nuevos sabores llenos de México.

pozole-xochitepec

4. Mojarras de Coatetelco

A dos kilometro del problado de Alpuyeca se encuentra la laguna de Coatatelco, una lugar por muy tranquilo que refleja el escenario más cercano a la austeridad, lejos del ritmo de la ciudad y los ruidos de la población. En este lugar existe la posibilidad de comer mojarras, caldo de camarón, cócteles y alguno que otro antojito. También se puede realizar pequeños viajes en lancha las cuales son rentadas por los pescadores del poblado.

5. Nieves de Alpuyeca

Después de este pequeño tour gastronómico llegamos a la parte favorita de los pequeños, el postre. Si decides visitar Morelos y quieres terminar de experimentar sus sabores, las nieves de Alpuyeca son por tradición una excelente parada familiar. Este lugar está ubicado sobre el crucero de Alpuyeca y cuenta con más de 10 sabores de nieves diferentes, coco, vainilla, limón, queso, y beso de ángel son algunos de los más famosos. Acércate a la primavera de México y conoce los 5 platillos típicos de Morelos.

Nieves-de-Alpuyeca