Calentamiento global y cambio climático en Morelos 

Ante el calentamiento global y cambio climático, es imperativo conservar y proteger los ecosistemas nativos como bosques, selva baja caducifolia, árboles y bosques urbanos, ya que otorgan servicios ambientales, reducen la temperatura, regulan el clima y absorben dióxido de carbono.

El estado de Morelos ha pedido de forma alarmante miles de hectáreas de ecosistemas nativos, y con ello, una cantidad importante de biodiversidad, esto a causa del crecimiento urbano desordenado, la tala, el avance de la frontera ganadera y agrícola.

Morelos tiene la fortuna, junto con EDOMEX y CDMX, de tener en su región el Bosque de Agua, el cual, se encuentra entre estas tres entidades. El Bosque de Agua proporciona una cantidad importante de agua, sin embargo, el Bosque de Agua está siendo cotidianamente devastado, de acuerdo a especialistas en el tema, de seguir esta tendencia de destrucción de estos bosques, estos podrían desaparecer en las próximas dos o tres décadas.

“Morelos es el segundo estado más pequeño de México (0.25% de la superficie de México), y en contraste es una de las entidades con mayor diversidad biológica en proporción a su territorio. En el estado se ubican ocho de los diez grandes ecosistemas reconocidos en México y 15% de las especies de plantas y animales de nuestro país (4,302 especies).”

Morelos es una entidad de magna pluralidad de ecosistemas y culturas vivas que también apunta a uno de los índices más altos de deforestación, pérdida de biodiversidad y riqueza cultural.

 El estado ocupa el segundo lugar por el deterioro y transformación de sus ecosistemas naturales, y la pérdida de los recursos naturales básicos va en aumento (contaminación del agua, erosión del suelo, disminución de la vida silvestre, etc.).

Setenta por ciento de la superficie del estado se considera de vocación forestal, pero se ha eliminado en las últimas décadas más del 80% de la cubierta forestal de la entidad y 80% de los suelos morelenses presentan diversos grados de erosión.

Morelos todavía cuenta con 88,000 hectáreas de bosques y selvas, de las cuales anualmente se pierden entre 3000 y 4000 hectáreas. De continuar los ritmos actuales, la cubierta forestal de Morelos dejará de existir en 20 o 30 años, y con ello la mayor parte de su biodiversidad y servicios ambientales, poniendo en riesgo la sustentabilidad y desarrollo del Estado.”

Es determinante que tanto autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, como ciudadanía, academia, empresarios y dueños y poseedores de la tierra, incidan en el esfuerzo por conservar y proteger los ecosistemas nativos que nos proporcionan los servicios ambientales para sobrevivir y dejar a quienes vienen detrás nuestro un Planeta menos afectado ambientalmente.

De la misma manera, es preciso entender que es extremadamente urgente tomar acciones de conservación de dichos ecosistemas nativos ante el calentamiento global y cambio climático.

Autora: Flora Guerrero Goff

cambio-climatico

Artículos y Podcast Relacionados

A iniciativa de la asociación “Mujeres Líderes de Empresas Mundiales”

Read More »