Cambiando tu salud financiera
Tener una salud financiera adecuada es el pilar de la buena administración del dinero, pero que pocas personas se han detenido a meditar en ella, las finanzas son más que números, fórmulas, gráficos o proyecciones. Las finanzas están vinculadas a la conducta, la manera en que pensamos, actuamos y reaccionamos ante las diferentes realidades de la vida.
Definir el concepto finanzas en una sola palabra, seria DECISIONES. La manera en que elegimos el camino de nuestro dinero y la forma en que éste facilita o imposibilita las diferentes acciones para lograr esa famosa libertad financiera.
Todos pensamos y hacemos las cosas diferentes, tenemos capacidades, virtudes, defectos y por supuesto modos de proceder ante una acción o momento determinado.
Aunque pareciera increíble los estudiosos del mundo financiero han descrito tres tipos de mentalidad que influyen en el movimiento de las cuentas y los recursos.
¿Con qué tipo de mentalidad financiera te identificas?
Universalmente hay 3 tipos de mentalidad financiera:
Mentalidad de escasez: Quienes tienen una mentalidad de este tipo son personas que siempre se quejan, que no les alcanza el dinero para cubrir sus cuentas mensuales, sus gastos personales., siempre se están comparando con otros, deseando ganarse la lotería o heredar algo que cambie casi que “mágicamente” su vida financiera, no ven ni van más allá de lo que hacen, siempre hay un culpable y nunca se determinan a conocer reconocer que los únicos responsables de la estabilidad o inestabilidad económica son ellos mismos. Viven endeudados, sienten que merecen algo mejor pero no se ocupan de tener una planificación financiera, de reducir gastos, de ahorrar. Sólo viven el momento y cuando la euforia termina se sienten mal nuevamente, culpan al gobierno, al patrón, la situación mundial etc…
Mentalidad de lucha: Este tipo de mentalidad consiste en una búsqueda insaciable de la felicidad laboral. Ningún trabajo satisface sus necesidades, siempre está en buscando algo mejor; una empresa que pague más, un jefe que aumente el sueldo, esto hace que las personas se enfoquen en lo que tienen en vez de disfrutar lo que sí tienen, les falta madurar en esa forma de ver las finanzas.
Definitivamente no poseen un plan de ahorro, un sueño que los motive a invertir un porcentaje. Estas personas viven el día a día. La planificación financiera no está en sus opciones, así como ganan, gastan. Este modelo de pensamiento atrasa lo que puede ser una buena oportunidad, aunado a que es sinónimo de otros problemas emocionales y hasta psicológicos que puede tener la persona y tal vez no se ha dado cuenta.
Mentalidad de abundancia: Siempre pensando en que hay que aprovechar las oportunidades e invertir, tomar riesgos que permitan crecer a nivel personal o empresarial, es una persona que ahorra, tiene una planificación financiera, que busca asesoría cuando no sabe qué hacer, está consciente de que su dinero no se puede quedar estático, entonces se abre a la posibilidad de invertir un porcentaje de su sueldo, ahorrar otro y al mismo tiempo cubrir todas sus necesidades, los lleva a pensar en cómo multiplicar sus ingresos sin desbalancear o poner en riesgo el capital destinado para cubrir los gastos personales y los de su familia. Generalmente, estas personas son las que suelen emprender un negocio, solicitan créditos bancarios para abrir una pequeña empresa y así continúan hasta convertirse en grandes empresarios.
«La mentalidad es clave en el mundo financiero. Un empresario sin visión se quedará siempre en el mismo lugar.»
Guadalupe Trejo, Coach en Finanzas Personales.
Otros Programas
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
El 28 de mayo de 1987 fue instituido el Día
¿Cómo estudiar si eres una persona distraída?
Si intentas estudiar durante más de 3 horas y sólo
¿Qué se necesita para ser una mujer empresaria exitosa?
A iniciativa de la asociación “Mujeres Líderes de Empresas Mundiales”
Artículos y Podcast Relacionados
El 28 de mayo de 1987 fue instituido el Día
Si intentas estudiar durante más de 3 horas y sólo
A iniciativa de la asociación “Mujeres Líderes de Empresas Mundiales”