¿Cómo estudiar si eres una persona distraída?

Si intentas estudiar durante más de 3 horas y sólo alcanzas la mitad de tus objetivos, seguro es porque tu mente está distraída y no has podido concentrarte como deberías.

Los grandes obstáculos de la pérdida de atención son: el cansancio, la motivación, no saber organizarse, querer hacerlo todo a la vez o haber estado más tiempo en las redes sociales del que deberías. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras sesiones de estudio?

  1. Estudiar de día o de noche

Quienes estudian por la noche agradecen la tranquilidad y el silencio a la hora de trabajar, pero, tras mucho tiempo sin ver la luz solar, sobre todo en meses de invierno, se puede perder la noción del tiempo, de modo que esto nos puede afectar en la planificación del descanso. Quienes estudian por la mañana lo tienen más fácil para establecer sus horarios, pues las horas de sueño coinciden con los ritmos circadianos de la luz.

  • Un lugar tranquilo

Busca un lugar en el que te sientas relajado y te permita concentrarte. Muchas personas están en su habitación con luz tenue, pero otras ahí ven una constante distracción, mientras que otras se van a la biblioteca porque el silencio les ayuda a memorizar.

  • Fuera distracciones

En el momento del estudio, hay que desconectar todas aquellas cosas que nos pueden distraer, como el móvil, la televisión, la Tablet, el WhatsApp.

  • Planificación

Necesitas planificar: qué estudiarás primero, de qué forma, y si tienes la información necesaria. Un calendario, con un horario de estudio y objetivos fijados te ayudará. Si vas logrando cada tarea completada, verás que tendrás mayor motivación, incluso podrás darte una especie de “premio” a medida que lo vayas consiguiendo.

  • ¿Cómo potenciar la memoria?

Entrena la mente con algunas de estas técnicas. 

  • Ejercicios de memoria fotográfica con colores en los textos
  • Memoriza a base de canciones
  • Subraya lo importante
  • Ejercicios de cadenas de palabras

A veces no va a ser posible, pero siempre que puedas, soluciona los temas pendientes personales antes de estudiar porque tu cabeza ser irá hacia ellos y te distraerán. 

  • Tómate tu tiempo

Una de las primeras reglas que debes adoptar para estudiar mejor es no memorizar durante horas. La mente se cansa si hacemos largas jornadas y baja nuestro rendimiento. Al final, acabas recordando mucho menos de lo propuesto. 

Por esto es importante realizar pausas entre las diversas horas de estudio. Los expertos destacan que no es factible mantener la concentración durante más de una hora. Lo ideal es que cada 50 minutos, puedas hacer algo de ejercicio, dar una vuelta, y así desconectar un rato. Cuando retomes el estudio tendrás más ganas, estarás más motivado y el aprendizaje será mejor.