La estabilidad económica es la capacidad de solvencia que se tiene en el corto y en el largo plazo; es decir, qué tan preparados estamos para afrontar gastos previstos e inesperados.
Representa la posibilidad de gozar de una vida sin tantas angustias financieras y ser capaces de manejar las finanzas de manera inteligente y estratégica para no padecer por ello.
1. Cuida que tus egresos sean menores que tus ingresos
Reflexiona y estudia detalladamente a qué asignarás tus recursos económicos, y aprende a diferenciar entre las compras que van dirigidas a satisfacer necesidades básicas y las compras que puedes omitir.
2. Establece tu presupuesto
Contempla todas las cuotas que son fijas, como el pago de servicios de tu hogar, por ejemplo: el agua, gas y electricidad. Si bien la cantidad puede variar dependiendo de tu consumo, es importante que revises tus recibos de los últimos meses y hagas un promedio para que puedas tener una base que te ayude a hacer tus estimaciones.
Ten presente que este tipo de cálculos no están peleados con tus gastos personales y de entretenimiento, la idea es que destines un porcentaje de tu sueldo a cada una de las actividades y responsabilidades que tienes o te gustaría realizar cada mes, y no te desvíes del plan.
3. Controla tus recursos
Este punto va de la mano del anterior, de nada servirá que hagas un presupuesto si no te detienes a analizarlo y buscas maneras de llevarlo a la práctica.
4. Define tus metas de ahorro
El camino para conseguir estabilidad económica es largo y está lleno de retos y baches, SOC ALFA, líderes en asesoría financiera desde hace 25 años, cuenta con un portafolio de servicios totalmente integral, lo que les permite tener un equipo de asesores profesionales que puedan brindar más soluciones financieras a los clientes en un solo lugar, confiando en que siempre estarán respaldados por los especialistas de cada línea de negocio.