¿Cómo, cuándo y por qué asistir a la consulta ginecóloga?
¿Cuándo y por qué asistir?
Se recomienda que la primera consulta ginecóloga sea en la adolescencia ya que aparece la menstruación y el cuerpo empieza a tener diversos cambios. Es importante
analizar si en la primera menstruación se sufren dolores fuertes, retrasos en la regla o excesos o ausencias de sangrado.
Esta primera visita puede que únicamente sea una entrevista personal entre doctora y paciente. De esta manera se abre la oportunidad de que el paciente resuelva todas sus dudas se pueda saber con profundidad el caso de cada paciente y se realice una buena primera toma de contacto.
Al empezar una vida sexual activa
Cuando la vida sexual se activa es necesario acudir a la consulta ginecóloga para prevenir enfermedades y asegurarnos que todo internamente esté en orden para ello se
realiza una citología ginecóloga, es una prueba muy sencilla que consiste en la toma de una muestra de las células de la vagina y del cuello uterino y analizarlas para asegurar que no hay ningún tipo de infección.
Para prevenir enfermedades de transmisión sexual pregunta qué tipo de anticonceptivo es
adecuado para tu cuerpo. En la consulta te explicarán cuáles son las ventajas y
desventajas de cada uno de ellos, cómo se deben tomar, etc.
Un chequeo cada 6 meses
Independientemente que no sientas ningún tipo de molestia es importante acudir a la consulta ginecóloga con frecuencia para prevenir algún tipo de enfermedad como el cáncer de mama o el cáncer de cuello uterino.
Los chequeos constantes sirven para un previo cuidado ante la menopausia ya que a partir de los 45 años las mujeres disminuyen su producción de hormonas, estrógeno y progesterona, esto aumenta la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.
Resolver todas nuestras dudas
Lo más importante es resolver todas tus dudas y así tener una vida más saludable y segura. No tengas pena de preguntar. Siempre que se te recomiende algún tipo de medicamento asegúrate de conocerlo y saber sus reacciones. La información es tu derecho principal como paciente.
¿Cómo ir a la consulta ginecóloga?
Las primeras veces que asistimos a la consulta son muchas las dudas que pasan por nuestra cabeza ¿Qué tipo de ropa llevar? ¿Es necesaria la depilación? Etc.
¿Cómo ir vestida?
Es fundamental llevar ropa que sea cómoda, lo común es usar una bata para la revisión por ello es más practico llevar ropa que sea fácil de quitar y poner, doblar y colgar, evita llevar prendas como medias, cuellos de tortuga, bodys o kimonos. Opta por blusas de manga corta, pantalones y calcetines para estar más cómodas y quedarnos medio vestidas ya que muchas veces solo nos piden desvestirnos de cintura para abajo y darnos una sábana para cubrirnos
Es preferible llevar las uñas despintadas ya que enfermedades como la anemia pueden ser detectadas con el color natural por eso evita llevar acrílico, gelish o esmalte.
Ir bien aseadas.
Es fundamental ir aseada a tu consulta ginecóloga, especialmente la zona genital. La higiene de esta zona se realiza diario con jabones especiales para la higiene íntima o jabones neutros sin aromas. Es importante saber que si no tenemos una buena higiene intima podemos contraer infecciones y alterar la flora vaginal
¿Es importante ir depilada?
No tienes que ir depilada, esto es decisión de cada paciente. Recuerda que la doctora no te juzgara. Es algo natural y mantener algo de vello en la zona supone una protección para la uretra y el clítoris.
Ir al ginecólogo es fundamental para nuestra salud, no tengas miedo, los ginecólogos siempre harán todo lo posible para que te sientas cómoda y tranquila, de lo contrario es recomendable cambiar de ginecólogo.


Otros Programas


¿Por qué es importante estudiar en un colegio bilingüe?
Ofrecer a tus hijos una educación bilingüe favorece de manera

10 consejos para una higiene bucal perfecta
La salud oral empieza con unos dientes limpios. Mantener limpia

Barre, todo lo que necesitas saber de esta disciplina
Un deporte que cuenta con más de medio siglo de
Artículos y Podcast Relacionados

Ofrecer a tus hijos una educación bilingüe favorece de manera

La salud oral empieza con unos dientes limpios. Mantener limpia

Un deporte que cuenta con más de medio siglo de