Decisiones financieras

Decisiones Financieras

Las decisiones financieras irracionales acontecen cuando el agente decisor, toma una decisión de manera inconsciente e involuntaria, además de desconocer el proceso deliberativo e ignorando el curso del mejor juicio, dejándose llevar por sus pasiones.

Cuáles son las decisiones financieras que no debemos tomar apresuradamente sin haberlas analizado correctamente de acuerdo a nuestros ingresos y gastos fijos.

como-aplicar-decisiones-financieras

Decisiones financieras ¿Decidimos o deciden por nosotros?

La filosofía gira en torno a la creencia de que somos dueños de nuestras propias decisiones y que elegimos lo que más nos conviene. Pero no es así, nos comportamos de manera irracional.

Existen tres tipos de personas en la toma de decisiones:

1. Optimista (Optimism Bias): Personas que pueden llegar a ser exageradamente optimistas con sus finanzas y pueden tener como resultado, un pobre y mal manejo de su dinero, con una tendencia constante a demorar su expectativa de ahorro. La gente sobreestima sus habilidades y sus capacidades para manejar el futuro.

2. Contador mental (Mental accounting): Personas que dividen su dinero en “cuentas mentales” y tienden asignar sus fondos de manera irracional.

Reservan lo que corresponde para sus gastos fijos, pero las ganancias inesperadas no las ahorran, sino que las gastan en compras innecesarias o lujosas. 

3. Tradicional y resistente al cambio (Status Quo Bias): Personas que prefieren que las cosas se mantengan igual, son resistentes al cambio, aun cuando los beneficios de un cambio son evidentes.

Aquellos empleados que cuentan con planes y una cuota fija para su ahorro, son más resistentes a invertir ese dinero aun cuando saben que pueden aumentar el monto percibido a futuro.

A la gente le cuesta tomar decisiones incluso sabiendo que les van a beneficiar.

90% de las decisiones financieras son emocionales y solo un 10% son racionales

Las decisiones de compra se deben a una gratificación momentánea donde se deja que decida el corazón más que la razón, si una persona no tiene control sobre sus emociones, se endeuda innecesariamente y genera mayor inestabilidad en su calidad de vida.

El 90% de las decisiones financieras son emocionales y únicamente el 10% racionales, existe un vínculo directo entre las emociones y la economía personal.

Las finanzas en la salud es un tema urgente de abordar pues éstas afectan no solo el estado emocional, sino, el estado físico y la capacidad de las personas para proyectarse en la vida y ser felices.

decision-financiera

Gestiona tu libertad financiera con estos pilares básicos 

Los expertos recomiendan gestionar una estabilidad y libertad financiera tomando en cuenta algunos pilares básicos para mantener una adecuada calidad de vida:

Humildad Financiera: Establece pequeños objetivos financieros concretos y realizables, administra tu dinero de la mejor manera.

Ser consiente del aquí, el ahora y el valor del dinero: Un presente vivido con disciplina y cultura financiera aumenta el bienestar al largo plazo, es vital la cultura del ahorro.

Encontrar el placer en los detalles: La creatividad financiera nos invita a evitar la compra de cosas para cambiarlas por experiencias con gente que valga la pena. 

Invertir tu tiempo es el insumo más importante y es por eso que las experiencias generan felicidad y aumentan su potencial creativo, lo que se traduce en un uso más eficiente del dinero.

Es importante que la población conozca y reflexione sobre dichos temas, especialmente en una época que se vislumbra de recesión económica por la dinámica propia del país.

decisión-financiera-correcta

Guadalupe Trejo, coach financiero.

Escucha todos los martes D´mente Financiera a través de Mujer Radiante

Artículos y Podcast Relacionados

A iniciativa de la asociación “Mujeres Líderes de Empresas Mundiales”

Read More »