El 28 de mayo de 1987 fue instituido el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres a propuesta de la Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericana y del Caribe, reunida en San José Costa Rica.
Durante ese encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que afectan a la población femenina mundial, algunas relacionadas con la mortalidad materna, así como acciones focalizadas en casos de mujeres de escasos recursos para que les sea fácil acceder a servicios de salud.
Año tras año, se conmemora ese día para reafirmar y promover el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo el ciclo de su vida.
Gozar de una salud perfecta, es la condición que todo ser humano necesita para poder tener un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida.
En este sentido, hoy más que nunca, debe abogarse porque las mujeres tengan una vida saludable, exenta de violencia; una vida en la que la sexualidad se ejerza desde la autonomía y la libertad, respetando plenamente todos sus derechos, con independencia de su lugar de nacimiento, y luchando para ir cerrando poco a poco esa brecha social que nos precede y alcanzar plenamente nuestro derecho universal a la salud integral. Sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales.
En la sociedad actual, las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo, así lo declara la Organización Mundial de la Salud.
En México se han logrado grandes avances, pero aún falta garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general.
¿Cómo celebrar el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres?
- Participa en este día de forma activa, concientizando a las mujeres de nuestro entorno para que cuiden su salud.
- Aporta información en las distintas redes sociales, sobre este interesante tema.
- Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú misma, ante cualquier cambio o malestar en tu organismo, acude a una consulta en tu Centro de Salud más cercano.