"Mujeres intrépidas" con Ruby Espinal y Paty Villaseñor
Ruby Espinal y Paty Villaseñor nos hablan de "Mujeres intrépidas" en cual promueve el uso de la bici como transporte, recreativo y deportivo además de ser un recurso de empoderamiento en las mujeres.

Escucha el podcast y siguenos

Empoderamiento femenino a través de la bicicleta

 

Intrépidas es un colectivo hecho por y para mujeres, su objetivo es usar la bicicleta como una herramienta de empoderamiento femenino, de igual forma buscan generar comunidad y nuevas iniciativas para tener mejores condiciones de movilidad.

Intrépidas nace por la iniciativa de ciclistas morelenses en busca de espacios más cómodos a la hora de transportarse, de igual forma notaron la poca participación femenina en eventos y rodadas así que decidieron formar un colectivo para darle voz a este maravilloso transporte que ha luchado contra los estereotipos de género y escasez de vías mobiliarias.

¿Qué tiene que ver el empoderamiento femenino y la bicicleta?

Lamentablemente no todas las mujeres tienen el privilegio de andar en bicicleta, muchas mujeres nunca tuvieron el permiso de sus padres, escucharon mitos sobre el perder la virginidad al momento de subirse a una y les hicieron creer que solo era un transporte para hombres.

Cuando empezó el uso de la bicicleta uno de los mayores columnistas de la época escribió “es preferible ver fumar a una mujer, que verla andar en bicicleta”. Tristemente hoy en día son miles de mujeres que no tienen el permiso de subirse a una bicicleta y siguen viviendo bajos los mitos. Con nuestro privilegio damos por hecho que estos pensamientos ya no existen, pero la realidad es que estas mujeres viven otras circunstancias diarias a las nuestras, no pueden tener acceso a información y han estado viviendo bajo un gran temor.

Las cuestiones de género no solo implican a las mujeres sino también a los jóvenes y hombres mayores que son juzgados por no saber andar en bicicleta, esto se debe a la construcción de género y sus estereotipos. Un ejemplo es a la hora de jugar, los juguetes de las mujeres son más frágiles y delicados, los de los hombres son más fuertes y libres. Si se encuentra a un hombre usando un juguete para mujeres es juzgado y mal visto.  Recordemos que un hombre no nace aprendiendo a andar en bicicleta.

Es por eso que intrépidas busca el empoderamiento femenino a través de la bicicleta, y nos enseñan a romper con nuestros límites y saber que solo nosotras tenemos el control del volante.

Benéficos de la bicicleta

1 .- Medio ambiente: Las bicicletas son el transporte más sostenible ya que no consumen combustibles, no emiten gases de efecto invernadero, producen niveles de ruido muy inferiores a los de los autos y son ampliamente reutilizables.

2 .- Alegría: Hacer ejercicio es una gran manera de lidiar con el estrés y la ansiedad, ya que, al realizar una actividad física, se genera endorfina y dopamina, hormonas que ayudan a inducir la felicidad y el placer.

3 .- Empoderamiento: El poder avanzar y romper tus propios records, desde soltar una mano hasta realizar más de 10km, es darte el reconocimiento que mereces, llenarte de satisfacción y retarte día con día, llevar esto a tu vida cotidiana te dará más seguridad y fuerza.

4 .- Economía: Desaparecen las grandes cantidades de dinero en combustible, una vez realizada la inversión inicial, es decir, comprar tu bicicleta, (que es mucho menor a la de un automóvil) el ahorro por trayecto es enorme, también podrás ahorrar en el pago de camiones y aplicaciones de uso privado.

Empoderamiento femenino en conjunto

Si quieres aprende a andar en bicicleta, retarte y ser parte de una hermosa comunidad, Intrépidas es la asociación que estás buscando.

El primer paso es enseñarte a rodar: Son diversos los ejercicios que se realizan para que sea un proceso fácil, nunca te sentirás juzgada y se respetaran tus ritmos. 

Escucharte: Tu historia con la bicicleta es importante, intrépidas esta para desmentir los mitos y resolver todas tus dudas.

Conocer las obligaciones en el uso de calles: conocerás sobre la vialidad, que sí y que no puedes hacer a consecuencia, te sentirás más segura y podrás respetar otros medios de transporte.

Lista para rodar: Intrépidas son famosas por sus maravillosas rodadas, nunca te dejarán sola, contaras con un equipo que te hará sentir cómoda, segura, empoderada y motivada.

Recuerda que nunca es tarde para empezar ¡Saca esa bici del garaje y empieza a rodar!

empoderamiento-de-la-mujer

Artículos y Podcast Relacionados

A iniciativa de la asociación “Mujeres Líderes de Empresas Mundiales”

Read More »