Tetela del Volcán es un pueblo situado en la parte noreste de Morelos. Colinda al norte con el estado de México, al sur con el municipio de Zacualpan de Amilpas, al este con el estado de Puebla y al oeste con Ocuituco. Un pueblo lleno de sátiras festividades y tradiciones heredadas por muchas generaciones.
Entre las más importantes esta la Huehuenchada, en donde los pobladores se disfrazan de típicos personajes de un pueblo: un ropavejero, bolero, panadero, policía, globero, entre otros. Los huehuenches representan a los difuntos que salen de sus tumbas a visitar con alegría a sus familiares del 31 de octubre al 2 de noviembre y bailan por las calles al ritmo del Acapulco Tropical.
En Semana Santa, Tetela del Volcán se viste de colores con los sayones, personajes que escenifican a los soldados que crucificaron a Jesús. Usan sombrero de colores y dimensiones extraordinarias, máscara de cuero, machete, capa y peto.
Los sayones se acompañan de motocúes, figuras que visten de color verde y amarillo, sin sombrero y con dos máscaras: una al frente y otra en la nuca. Éstos se encargan de mantener el orden de los sayones, para lo cual usan cadenas. Otros personajes muy importantes son los cuatro reyes que dirigen a los sayones y van vestidos de colores con corona, en su mano traen una botella llena de pintura que simula la sangre de Jesús.
Existe también, una celebración religiosa en el convento de Tetela la segunda semana de febrero; el 4 de agosto, la fiesta al santo patrono de Hueyapan; además de peleas de gallos y jaripeos; y la famosa celebración de la Feria del Higo.
Si estas pensando en visitar y disfrutar de estas hermosas tradiciones, el Hotel Maragreens, una alternativa de hospitalidad que ofrece la mejor calidad, limpieza y confort, es para ti. Este hotel se caracteriza por ser el único en el pueblo con alberca techada además de ser climatizada a 28° y acceso fácil para personas discapacitadas.