Pareja

Fortalece tu relación de pareja

Hablar de cómo fortalecer la relación de pareja se refiere a las herramientas en el plano emocional que pueden apoyar a que las relaciones de pareja fluyan, se construyan y crezcan en una sana convivencia, buscando el amor y el bien compartido.

Es importante que veamos las herramientas emocionales en forma preventiva y no solamente correctiva, las parejas suelen ponerle atención a la relación cuando hay crisis y no buscan un fortalecimiento constante y guiado; incluso puede existir un miedo al pensar en fortalecer la relación entendiéndolo como si estuviera débil o se les atravesaran problemas, pero existen diferentes formas positivas de compartir en pareja y hacerla más fuerte para que mejores, recuperes o fortalezcas adecuadamente tu relación de pareja.

Lo que es importante para mi pareja, es importante para mí

Mucho ojo aquí, en esta parte no se hace referencia a estar preocupadas y ocupadas en complacer a la pareja en todo, pero sí en prestar atención a sus intereses, formar parte de su mundo desde el conocimiento e interés real de lo que es importante para el otro. Esto tampoco implica invadir espacios o perder autonomía o privacidad, pero es importante recordar que el amor se alimenta del conocimiento y de compartir, así que al darle importancia a aquello que le importa a nuestra pareja, se fomenta el coincidir positivamente y el conocer el mundo del otro.

Comunicación, escuchar y ser escuchado, la base de cómo fortalecer la relación de pareja.

Escuchar es muy diferente a oír, poner real atención y dedicar tiempo al desahogo del otro es súper importante, muchas veces solo nos concentramos en querer ser escuchadas y perdemos el enfoque en que quizás tampoco lo estamos haciendo, escuchar implica el esfuerzo de entender al otro, de ser empáticos aunque a veces estemos en desacuerdo.

La confianza, uno de los pilares más importantes para fortalecer la relación de pareja.

Este punto va de la mano con el de arriba. Para que exista confianza debe existir comunicación, y esto se logra cuando nosotros como pareja estamos dispuestos a intercambiar puntos de vista, escuchar y ser escuchadas sin llegar al conflicto. Lo mejor para evitar esos roces es utilizar frases como “Sugiero que”, “Es cierto que”, «Deberíamos de”. Encontrar esa sutileza con la que nuestra pareja no se sienta agredida es una tarea difícil, pero con la práctica nada es imposible.

Evitar las críticas de pareja, regla importante para vivir en armonía.

Dentro de una relación es importante dejar de lado la críticas, eviten todo tipo de críticas ya que el amor debe estar por encima de los desacuerdos de personalidad e ideas. Es importante amar a la persona por sí misma y evitar condicionar sus actos al gusto o las necesidades personales. Criticar es hacer ver los defectos y eso entre amores lastima, las parejas deben entender que son diferentes y que esas a diferencias se les puede encontrar el lado positivo para hacer equipos de vida, las parejas están para apoyarse y fomentar la mejor versión del otro, a través del amor, los cumplidos y la paciencia.

Cariño, demostrar el cariño de forma habitual es importante para fortalecer la relación de pareja.

En muchas ocasiones el cariño pasa a segundo término en una relación, y esto conlleva a una marea de sentimiento que nos hacen preguntarnos… ¿Por qué ya no lo hace? ¿Por qué lo deje de hacer? ¿Ya no es cariñoso como antes? ¿Por qué dejé de ser cariñosa?

En cierta manera la falta de cariño puede recaer en la monotonía de la relación, y por eso es sumamente importante demostrar el afecto a diario, un beso, una sonrisa, un abrazo, una palabra, un pequeño detalle basta para recordar aquellos días de conquista o revivir el día que se conocieron.

Lo más importante para fortalecer la relación de pareja es no limitarse, deja que tu instinto te guíe y si sientes que hacer o decir una palabra linda es lo correcto, adelante, seguramente ese amor que sientes será correspondido.

 

pareja-relacion-sana

Artículos y Podcast Relacionados

Ofrecer a tus hijos una educación bilingüe favorece de manera

Read More »

La salud oral empieza con unos dientes limpios. Mantener limpia

Read More »