Calendario de mantenimiento para tu casa

Te puede servir como guía para llevar un plan ordenado, personalizado dependiendo de las necesidades y urgencia de los arreglos que tu casa requiera. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, ya que evitarás reparaciones mayores que suelen ser costosas.

Enero: ¡Haz un diagnóstico detallado!  Es momento de analizar a fondo el estado de toda tu casa. Toma lápiz y papel y comienza a observar en qué condiciones se encuentran los siguientes aspectos: pintura exterior, techos, interiores, pisos, ventanas, puertas, alberca, jacuzzi, hidroneumático, baños, aires acondicionados, sistema eléctrico, puertas, muebles, aislamiento, cocina, muebles, clósets, electrodomésticos y línea blanca. Ya que conozcas el estado general de tu hogar, hay que poner manos a la obra y planificar mes por mes con lo que vamos a trabajar. Terminar esta tarea te va a llevar un tiempo considerable, pues tienes que observar cada detalle de tu casa y analizar si le has dado el mantenimiento requerido o es momento de empezar.

Febrero: Dale mantenimiento a la pintura de tu casa Darle mantenimiento a la pintura de tu casa no tiene una temporada específica del año, lo único que necesitas cuidar es que el día o temporada en que lo vayas a realizar esté soleado para que la humedad en el ambiente no vaya a afectar la aplicación.  La periodicidad para darle mantenimiento a tu pintura depende del tipo y calidad del producto que hayas adquirido, que varía en 1, 3, 5 y 10 años.

Marzo: es el mes ideal para darle mantenimiento al aire acondicionado, Falta relativamente poco tiempo para que el calor haga su aparición. Este mes es idóneo para contactar al técnico de aire acondicionado y darle un mantenimiento preventivo, así asegurarás el correcto funcionamiento del mismo. Otra ventaja de asignar este mes a los aires acondicionados es que te anticipas a la mayoría y los técnicos no estarán tan saturados como en abril o mayo.

Abril: Es el momento de realizar tu alberca o jacuzzi. Si tu propiedad cuenta con alberca o jacuzzi, éste es un buen mes para revisarlos ya que deben de estar en óptimas condiciones para cuando llegue el calor. Ordena un mantenimiento preventivo una vez al año.  Dato importante: la arena sílica bien cuidada tiene una vida útil de 2 a 5 años (aunque no es necesario, hay instaladores que la cambian cada año para ganar más). Si tienes jacuzzi interior necesitas darle mantenimiento preventivo a la bomba una vez al año.

Mayo: Mantenimiento a los sistemas de aislamiento En este mes el calor hace su aparición. Es buen momento para dar mantenimiento a los sistemas de aislamiento como lo es el impermeabilizante, y estar protegidos cuando lleguen las lluvias,. Además, el calor todavía no es tan fuerte y los instaladores podrán trabajar más eficientemente.

Junio: Mantenimiento periódico a los electrodomésticos, Electrodomésticos, calentadores   y línea blanca. Por lo general no prestamos atención al mantenimiento periódico de los aparatos que nos ayudan en el hogar, pero es importante que por lo menos una vez al año revises limpieza, empaques, baterías (si es que utiliza), y limpies el sarro acumulado en el caso de la lavadora o lavaplatos. No olvides leer detalladamente el manual de uso, ahí te especifican el cuidado y mantenimiento requerido. O llama al técnico; sin duda, él te asesorará con el cuidado necesario para cada aparato.

Julio: Llama a tu especialista en fumigación, El verano es temporada de bichos en nuestra ciudad. Es el momento de llamar a tu especialista en fumigación y pedirle que haga una buena limpieza de insectos, tanto en el exterior como en el interior. Los profesionales te recomiendan fumigar tu hogar cada dos meses; si no lo has hecho así, en el verano es imperativo llevarlo a cabo.

Agosto: Mantenimiento a los pisos, Los pisos son parte fundamental para que nuestra casa luzca hermosa. El mantenimiento varía dependiendo del material; hay pisos que no necesitan mantenimiento mientras que otros se tienen que pulir cada determinado tiempo. Este mes lo destinamos a darle mantenimiento al piso pues lo puedes programar para que lo realicen mientras disfrutas tus vacaciones.

Septiembre: Agenda la visita del plomero, Agenda una visita del plomero para que le dé una revisada general a las llaves y empaques, verifique que no haya fugas, y revise en qué condiciones están las regaderas y tuberías. Aunque no lo veas tan necesario, esto evitará problemas serios en el futuro.

Octubre: Mes para hacer cambios en jardín, El jardín es esa área a la que hay que dar mantenimiento constante para que luzca en todo su esplendor. Octubre es el cambio de temporada y también el cambio de flores; llegan los geranios, las petunias, los pensamientos, las dalias, los crisantemos. Este mes es excelente para trasplantar palmas, árboles frutales y más, y hacer cambios mayores en el jardín. Si no has fumigado, éste es el momento para hacerlo.

Noviembre: Llamar a carpintero para que revise muebles y closets, Hora de llamar al carpintero para que revise los muebles y clósets, apriete tornillos de puertas, retoque imperfecciones de muebles o ponga aceite en donde sea necesario, pensando en tener todo detallado y funcional para las festividades de fin de año. También puedes aprovechar este mes para que las ventanas queden en perfectas condiciones.

Diciembre:  ¡Disfruta de todo el trabajo que hiciste durante el año!, Celebra en grande que tu casa luce perfecta gracias al adecuado mantenimiento que le has dado. Pero ojo, es muy importante que este tipo de mantenimiento lo programes todos los años. Habrá algunos años en los que hagas más cosas que en otros, lo importante es no descuidar tu inmueble; así, no sólo lucirá hermoso sino que tendrá un mejor precio si decides venderlo.

PAGOS Y TRÁMITES QUE DEBES CONSIDERAR DURANTE EL AÑO

•           Si eres propietario de un inmueble, recuerda calendarizar el pago del impuesto predial que, por lo regular, se debe efectuar durante el primer trimestre del año. Toma en cuenta que entre más pronto lo pagues más descuentos se te aplicarán.

•           No olvides que septiembre es el mes del testamento y durante éste se nos ofrece un 50% de descuento en este trámite. ¡Aprovecha si es que aún no lo has realizado!

Haz un calendario de mantenimiento adecuado a tu casa ya que indispensable para conservarla como nueva.

¿Sabías que los expertos en finanzas del hogar recomiendan ahorrar anualmente del 1 al 3 por ciento del valor de tu propiedad para darle un mantenimiento óptimo?

casa-mantenimiento

 

Artículos y Podcast Relacionados

A iniciativa de la asociación “Mujeres Líderes de Empresas Mundiales”

Read More »