Moda circular ¿Qué beneficios tiene para el planeta?
¿Alguna vez has escuchado el término “moda circular”? Seguramente no y eso es porque esta palabra es prácticamente “nueva” en nuestro vocabulario. Pero no te preocupes, aquí en MR te ayudaremos a comprender sobre esta alternativa textil que busca ser más amable con el medio ambiente.
Antes de conocer lo que es la moda circular, queremos contarte un poco sobre la contaminación que la industria textil significa para el mundo.
En 2019, con información de la ONU, la producción textil fue la responsable del 20% de las aguas residuales a nivel mundial, aunado al 10% de las emisiones de carbono globales.
A esto se le suma que la moda a nivel mundial afecta el bienestar animal al utilizar pieles en los diseños más exclusivos. También, se han conocido casos en los que violentan los derechos humanos en los procesos de elaboración de sus productos.
Pero todo esto ¿Qué tiene que ver con esta moda?
Como ya sabes, las grandes empresas de producción textil fabrican sus productos por temporada, esto quiere decir que las prendas tienen fecha de “vencimiento”. Por ejemplo, al finalizar el invierno las prendas que compraste para esas fechas en especifico habrán “caducado” e iniciarás un nuevo proceso de compra con la llegada de la primavera.
En resumen, compramos prendas que usamos una temporada para luego ser desechadas. A esto se le conoce como moda rápida, modelo de consumo desmedido de ropa que en ocasiones no es necesaria.
¿Qué es la moda circular y cómo funciona?
La moda circular es básicamente mantener activas todas esas prendas que por moda compramos y al finalizar la temporada las dejamos en desuso.
Se trata de circular los productos la mayor cantidad de tiempo posible mediante el concepto de las 3Rs – reducir, reusar y reciclar.
De esta manera las prendas a la hora de ser desechadas podrán volver al medio ambiente sin contaminarlo.
Por otro lado, la moda circular promueve el uso de materiales sustentables, mismos que no causan daños a los ecosistemas.
Beneficios de la Moda Circular
Entrar al mundo de esta nueva moda tiene grandes beneficios, ya sean económicos, sociales o personales. Si compras con la cabeza en lugar de seguir las tendencias, ahorrarás dinero y sumarás a la conservación del medio ambiente y el mundo en general.
- Necesitamos adquirir prendas de excelente calidad
Para que una prenda forme parte de la Moda circular es necesario que tenga excelente calidad. ¿Qué quiere decir esto? La prenda debe ser pensada, producida y diseñada para que dure mucho más tiempo que una convencional. Toma en cuenta, la materia prima y ciclos de producción.
- Busquemos la producción sustentable
Sabemos que los materiales que se usan a la hora de confeccionar una prenda son naturales, pero con buscar la producción sustentable nos referimos a que encontremos ropa que en su proceso no genere contaminación, además de ser devueltos y reciclados sin daños al medio ambiente.
- Ayudamos a recudir los niveles de contaminación
Al sumarnos a la iniciativa de la moda circular ayudamos al medio ambiente, no solo porque no tiramos la ropa que ya no usamos, sino porque consumimos ropa que no contamina y busca sumar a favor del medio ambiente.
En otras palabras, si quieres sumarte a esta tendencia, utiliza y compra tu ropa no por temporadas, sino por durabilidad y cómo está elaborada. Infórmate bien para apoyar a la preservación del medio ambiente y estar segura de tener prenda que te durará mucho tiempo, tal vez años.
Otros Programas
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
El 28 de mayo de 1987 fue instituido el Día
¿Cómo estudiar si eres una persona distraída?
Si intentas estudiar durante más de 3 horas y sólo
¿Qué se necesita para ser una mujer empresaria exitosa?
A iniciativa de la asociación “Mujeres Líderes de Empresas Mundiales”
Artículos y Podcast Relacionados
El 28 de mayo de 1987 fue instituido el Día
Si intentas estudiar durante más de 3 horas y sólo
A iniciativa de la asociación “Mujeres Líderes de Empresas Mundiales”