¡4 mujeres famosas en la historia de México!

México es un lugar que se distingue por su pasado y por su historia, quien visita nuestro país conoce o ha escuchado hablar de estas 4 mujeres famosas mexicanas que cambiaron la vida de millones de personas.

En nuestro programa de radio en línea, Mujeres Disruptivas, ocasionalmente hacemos un recuento de estás luchadoras de la historia que sumaron a favor de la vida, de la libertad, del arte y de las mujeres.

Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Frida Kahlo, son cuatro mujeres famosas que nos llevan a conocer la verdadera fortaleza de las mujeres.

Mujeres-famosas

Mujeres en la historia

Las mujeres mexicanas a través de los años han demostrado de lo que estén hechas y de los que son capaces de hacer, algunas sumaron a la idea revolucionaria, otras marcaron el camino de nuestro deporte llevándolo a lo más alto, otras apasionadas por la lectura y la escritura que todavía nos siguen transportando a mágicos lugares.

Lo que tenemos que reconocer es que siempre, pero siempre, las mujeres de nuestro país han jugado un papel muy importante en la sociedad.

Tal vez con el avanzar de los años y la lucha constante por la igualdad y la equidad de género, el mundo y nuestro país, se han ido transformando a un espacio un poco más equitativo, sin embargo, aún nos falta mucho camino por recorrer.

Conoce en qué contribuyeron…

José Ortiz de Domínguez

Esta gran mujer fue un personaje fundamental para la Independencia de México, gracias a su valiente acto se supo que la conspiración independentista había sido descubierta. 

Lo que impulsó a los demás personajes históricos a dar inicio prematuro al movimiento que nos liberó del yugo español.

Josefa-ortiz-de-dominguez

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las mujeres más disruptivas de la historia. Mujer prodigio que desde los tres años aprendió a leer y escribir. 

A los 8 años ya había escrito su primer discurso eucarístico, además de aprender latín en 20 lecciones.

Sor Juana inició a estudiar en la biblioteca de su abuelo en la Hacienda de Panoayan, algo que ya dejaba entrever su “rebeldía” pues en ese tiempo las mujeres no tenían acceso a la educación ni a la cultura.

sor_juana-ines-de-las-cruz

Leona Vicario

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, nació un 10 de abril de 1789. 

Esta mujer fue periodista, intelectual, activista social y una heroína que destaco en la lucha de la Independencia de México.

Leona Vicario se sumó a esta lucha que nos dio libertad a través de ropa, medicinas y armas, que les hacía llegar a los insurgentes, así como información política y militar que obtenía en la capital del país mientras cumplía con su labor como periodista.

leona-vicario

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo, fue una mujer que nació en Coyoacán, México y que se destacó dentro del mundo de los muralistas más famosos del planeta tierra. 

Esta mujer por demás importante en nuestro país, inició su trayectoria en la pintura a los 18 años luego de sufrir un grave accidente.

Kahlo creó una pintura muy personal, ingenua y metafórica, que al mismo tiempo deriva se sensibilidad y los acontecimientos que marcaron su vida.

kahlo_frida-mexico

Artículos y Podcast Relacionados

enredados-fundacion-mañanitas

enREDando por Fundación Mañanitas para Todos A.C.  El día de

Read More »