Desde la aparición del primer diente, las visitas periódicas al dentista infantil u odontopediatra son altamente recomendables para comenzar a controlar la erupción de los dientes, el desarrollo de estructuras óseas, y prevenir la aparición de caries, cada vez más frecuentes en los dientes de leche.
¿Qué es?
La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se enfoca en atender pacientes desde su nacimiento hasta la edad adulta.
A diferencia de otras áreas que se enfocan en el manejo de patologías específicas, como la ortodoncia o la periodoncia, la Odontopediatría se especializa en brindar un tratamiento integral a un paciente muy especial, con el cual se crea un vínculo emocional desde las primeras etapas de su vida.
¿A qué edad hay que visitar a un odontopediatra?
El primer diente acostumbra a aparecer en los primeros 6 meses de vida. A partir de ese momento es preciso controlar el crecimiento de los dientes temporales (dientes de leche), así como asegurarse de llevar a cabo una correcta higiene bucal.
La primera visita se recomienda realizarla durante el primer año siempre que se detecte algún problema bucal. Por ejemplo, convendría pedir cita al dentista si se detectara que al niño podría faltarle espacio para el nacimiento de los dientes definitivos o en caso de que presente alguna alteración en el maxilar.
Si el crecimiento de los dientes temporales y su oclusión es correcta y no aparece ninguno de los problemas citados anteriormente, la primera visita al odontopediatra puede esperar hasta los 5-6 años.
¿Cuáles son los tratamientos más habituales que lleva a cabo un odontopediatra?
Si bien su objetivo es la revisión periódica de la dentadura para comprobar que está creciendo correctamente alineada y sin problemas, hay una serie de tratamientos que también son habituales:
– Endodoncias para evitar el cierre del ápice.
– La eliminación de la encía que evita el crecimiento natural de una pieza dental (pulpotomía).
– La pulpectomía que consiste en la extirpación de la pulpa dental de la corona de la pieza dental.
Dentallica es un consultorio en Cuernavaca, especializado en la atención dental infantil, con diplomados en Odontología para bebés, Ortopedia Maxilar y Ortodoncia, que les permiten solucionar una amplia variedad de mal oclusiones y alteraciones dentofaciales a edades tempranas.