Un test vocacional permite a cualquier estudiante conocer su verdadera vocación o qué carrera estudiar. Por lo que se convierte en una herramienta muy útil al momento de ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre sus gustos y preferencias, valorando también sus habilidades en las distintas áreas ocupacionales.
El propósito principal del test vocacional consiste en descubrir y reflexionar sobre los intereses del estudiante, sus habilidades y las tendencias en el ambiente académico. Para ello se planifican diferentes preguntas para conocer las aspiraciones del alumno, dónde quiere trabajar en el futuro, y más información, a fin de ir explorando diferentes profesiones hasta encontrar la que más se ajuste a su perfil.
También, permite al orientador recabar una gran cantidad de información sobre los intereses, gustos, habilidades y aptitudes del estudiante y al mismo tiempo indagar sobre otros aspectos determinantes que facilitan el proceso de elección.
Es importante aclarar que el test vocacional únicamente funciona para orientar, esto quiere decir que no es determinante. Este tipo de recursos le proporciona al profesional a cargo de la tarea de orientación una información muy valiosa para evaluar las distintas alternativas académicas que se adaptan al perfil del estudiante, pero no tienen que ser considerados como definitivo al momento de escoger una carrera.
Gracias a los cuestionarios de orientación vocacional los estudiantes sabrán elegir entre diversas actividades y profesiones, y así, dedicar más tiempo a seleccionar una universidad en donde el plan de estudios sea el ideal para desempeñar de la mejor manera, esa profesión.
Si buscas excelencia académica, la Universidad Cuauhnáhuac, una institución de educación superior en el estado de Morelos, forma profesionistas líderes con una vocación humanística y tecnológica. Todo esto gracias a la implementación de su modelo curricular que permite a los estudiantes aprender nuevos conocimientos y desarrollar competencias.