Reclutamiento 4.0

Nueva tendencia para la captación de talentos

Las nuevas tecnologías han llegado a cambiar el mundo como lo conocíamos, los registros y procesos por internet, los teléfonos inteligentes, las asistentes virtuales y ahora el reclutamiento de talentos vía redes sociales (Reclutamiento 4.0) llegó a darle un giro a la selección de personal.

Reclutamiento-4.0

¿Sabes qué es el reclutamiento 4.0?

Al proceso de selección de personal adaptado a las nuevas tecnologías se le conoce como reclutamiento 4.0, también es conocido como Social Recruiting, esta nueva modalidad tomó más fuerza con la llegada de la pandemia y básicamente se realiza a través de técnicas de marketing digital en los procesos de selección de personal y capacitación de talentos. El uso de redes sociales y redes profesionales (Facebook, Twitter, LinkedIn), la gaminificación y el networking online, son las tres herramientas de reclutamiento más utilizadas en el 2021.

Mayra de la Fuente, Business Coach, nos comparte la evolución en el proceso de selección. Proceso que con el paso de los años se encamina hacia las nuevas tecnologías y se visualiza en esta línea durante mucho tiempo. Las redes sociales, redes profesionales y el marketing digital, abren una brecha para que el reclutamiento deje de ser solo teórico y pase a demostrar la valía de los candidatos con proyectos y casos prácticos de forma actualizada, en otras palabras, reclutamiento 4.0.

reclutamiento-4.0-mexico

Proceso de selección y evolución al reclutamiento 4.0

1.- Reclutamiento 1.0

En la década de los 90, los procesos de selección eran más complicados, dadas las limitaciones que existían tanto para los reclutadores como para los candidatos. Generalmente, se llevaba el “currículum en mano” a las empresas o por carta. Las ofertas de empleo se publicaban en periódicos. Era la era del papel sin duda, ya que todos los CV se organizaban en carpetas y carpetas con cada proceso de selección. Finalmente, el reclutamiento se realizaba mediante bases de datos personales de cada empresa.

2.- Reclutamiento 2.0

 Con el surgimiento de las redes sociales y los portales de reclutamiento, el profesional de recursos humanos consigue una aproximación bastante estrecha a la persona y una cantidad de datos que nunca se podrían haber obtenido utilizando métodos convencionales. Los perfiles colgados en las redes sociales, bien gestionados y rigurosamente utilizados, nos permiten ver literalmente dentro del interior del candidato potencial.  Todo esto, en un tiempo récord, con un coste mínimo y un considerable índice de certeza.

3.- Reclutamiento 3.0, escalado cualitativo en evolución del talento

Internet, Redes sociales y el uso de teléfonos móviles ya forma parte de la vida diaria de cualquier profesional desde 2011.  Redes sociales profesionales como Linkedin o Behance cogen fuerza. Mejoran los portales de empleo online y se segmentan (el reinado de occmundial).

También surgen los blogs especializados y demás herramientas que implican una gestión del reclutamiento multisite: la misma oferta de empleo puede estar activa en diferentes medios digitales y de esta forma, aumentar su impacto.

Esta evolución del reclutamiento se traduce no solo en el cambio de la forma de gestionar la selección de personal, sino que también representa un nuevo horizonte en la captación de talento.

4.- Reclutamiento 4.0: la revolución para captar talento

Es en la que nos encontramos en la actualidad y realmente, es una prolongación del reclutamiento 3.0 con una diferencia notable: la imagen de marca. No solo para las empresas, sino también para los candidatos: la denominada y más que conocida marca personal.

reclutamiento-4.0-que-es

Ventajas del reclutamiento 4.0

  • Acceso a un mayor número de candidatos.
  • Optimización de tiempo y dinero.
  • Mayor segmentación.
  • Aptitudes y competencias a la vista y en tiempo real.
  • Facilidad en el Networking.
  • Acceso a nuevos métodos de selección de personal.

Tal vez te interesa leer sobre Finanzas Personales