Una consultoría es un servicio especializado que tiene como objetivo orientar a una empresa que está atravesando algún tipo de problema que, de alguna forma, la excede; por ejemplo, algún contratiempo que no se consigue solucionar con los procedimientos internos de la empresa.
Consultoría Compliance
Consiste en velar por el cumplimiento, especialmente, el normativo de las empresas, es decir, clasifica e identifica riesgos, previene, gestiona, controla y hasta promueve una reacción. Va más allá del cumplimiento de leyes o normativas, también se fija en el compromiso con los proveedores, clientes, códigos éticos y políticas internas. El principal objetivo de una consultoría compliance es evidenciar de manera robusta el control del cumplimiento realizado, tener la certeza y la tranquilidad de que se ha hecho un buen control del cumplimiento empresarial.
Para llevar a cabo una consultoría compliance completa se necesita:
Un mapa de riesgos adaptado y realista: Cada empresa puede presentar riesgos diferentes y propios.
Canal ético seguro y eficaz: Para ello, debe contar con todas las garantías y dotarle de confidencialidad o anonimato, trazabilidad y seguridad.
Implantación de medidas en los procedimientos y sistemas: Los riesgos deben estar asociados a la actividad de la organización, para poder medir los resultados, configurar alertas y detectar anomalías.
Sistema disciplinario claro y aplicado: Debe detallar conductas prohibidas, la tolerancia existente para cada acción y las consecuencias de los incumplimientos.
Protocolos claros para facilitar la toma de decisiones: Cómo prevenir, detectar, analizar y reportar de forma interna y externa, cada incumplimiento.
Verificación periódica independiente y actualizada: No se debe confundir esta fase con el informe o auditoría anual del sistema. De hecho, la verificación periódica debe implicar a las tres líneas de defensa y a revisiones externas independientes.
AJNA Consultores es una firma que ofrece servicios de consultoría, capacitación e implementación de programas de integridad y compliance, según lo que requiera cada organización de acuerdo a su contexto y características propias, estas pueden ser empresas de la iniciativa privada o gubernamentales.