Cada 30 de abril celebramos en México el Día del Niño, una fecha muy importante para las y los pequeños del hogar, no sólo por los juegos, las celebraciones o la diversión, sino porque se convierte en un excelente momento para reconocer sus derechos.
Conoce 5 datos curiosos sobre el día del niño que llamarán tu atención:
- México es uno de los pocos países que celebran el día del niño el 30 de abril. Mientras que otros países lo hacen el 20 de noviembre por recomendación del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF).
- En 1924, una década después del inicio de la Primera Guerra Mundial, se redactó y firmó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño y la responsabilidad de los adultos para asegurar su bienestar.
- En México nace esté día debido a la participación de los niños durante los primeros años de la Revolución Mexicana; a quienes su infancia fue interrumpida por darles la tarea de ser espías, mensajeros, llevadores de armas y municiones a los combatientes.
- Álvaro Obregón, ex presidente de México, fue quien firmó el 30 de abril, el documento que reconocía los derechos de los niños y niñas del mundo.
- En el año 2000, se promulgó en México la primera Ley de Derechos de las Niñas y Niños; sustituida en el 2014 por otra ley que comprende al menos veinte derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.